sábado, 30 de marzo de 2013

VISITA ESTE SÁBADO TOLOSA: MERCADO Y MUCHO MÁS


Tolosa ha sido desde siempre punto de paso y encuentro obligado para viajeros provenientes de Navarra, Francia y Castilla, lo que posibilitó un desarrollo mercantil importante. Como muestra de ello, en la actualidad, Tolosa mantiene un mercado semanal cada sábado del año que se distribuye en tres lugares de la villa.
• Venta de productos autóctonos en el Tinglado
• Productos foráneos y textiles en la plaza Euskal Herria
• Flores y plantas en la Plaza Verdura


Hoy 30 de marzo a parte de poder disfrutar de este mercado tenéis dos citas en Tolosa:

Km0: Kilometro cero


TRIANGULO PLAZA | Tolosa
Caracoles en salsa y sidra (Sidrerías Isastegi y Eguzkitza) por 1.5€. A cargo del Restaurante Astelenaa las 12:00.
A las 11:00 de la mañana, para calentar motores, se celebrará la III.Carrera de Caracoles en la Plaza del Triángulo.  

Gorrotxategi, dulce tradición: Tolosa Gourmet


MUSEO GORROTXATEGI | Tolosa
Desde la trastienda de la confitería y pastelería Gorrotxategi se oye la campanilla y, al grito de "banijoa!" ("¡ya voy!" en euskera), la familia chocolatera acude a recibir a los clientes. Una dulce tradición que se remonta al siglo XVII y que ha convertido a este establecimiento en historia viva de Tolosa.

Esta experiencia comienza visitando junto con un guía el Museo de la Confitería Gorrotxategi, que posee una de las colecciones más insólitas y originales de objetos de pastelería clásica, elaboración de chocolate y cerería (labranza y talla de la cera).

Después, la familia Gorrotxategi te abre las puertas de su tienda, para que les conozcas, y pongas la guinda a tu experiencia confitera realizando tus propios dulces. Guiado por un maestro artesano de la familia podrás realizar dos de los dulces más típicos de Tolosa, las tejas y los cigarrillos, para llevártelos a casa y compartirlos con los tuyos. La experiencia finaliza apreciando los aromas y saboreando chocolate elaborado según la tradición familiar: en la confitería y pastelería Gorrotxategi el chocolate también tiene bouquet.



No hay comentarios: