viernes, 22 de marzo de 2013

FIESTA DEL AGUARDIENTE EN DONOSTIA!!!


La plaza Easo de San Sebastián acogerá entre el 30 de marzo y 1 de abril una nueva edición de la Fiesta del Aguardiente promovida por la Cofradía de la Queimada y el grupo Trisquele de la Casa de Galicia, que será el encargado de animar la jornada con sus músicas y danzas regionales. Una magnífica oportunidad para disfrutar durante tres días consecutivos, de viernes a domingo de 10.00 a 22.00 horas, de los productos más típicos de la gastronomía gallega, tales como el como el pulpo, el lacón, la empanada, el chorizo gallego o la tarta de Santiago, entre otros.


¿Qué es la queimada?


Sus ingredientes principales son el aguardiente y el azúcar, a los que generalmente se les añade corteza de limón o naranja
. Pese al rechazo de los puristas hay quien le añade unos pocos granos de café sin moler, y dependiendo de la costumbre local y de forma independiente, trozos de manzana, uvas o algún otro ingrediente.Cabe recordar, para quienes no lo sepan, que la queimada es una bebida alcohólica de la tradición gallega y propia de su gastronomía, a la cual se le atribuyen facultades curativas y se afirma que, tomada tras la pronunciación del conjuro, funciona como protección contra maleficios, además de mantener a los espíritus y demás seres malvados alejados del que la ha bebido.

conxuro
Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños, espíritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das menciñeiras.
Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregón da morte, fociño do sátiro e pé do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadáveres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernais cus, ruxido da mar embravecida.
Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan á xaneira, guedella porca da cabra mal parida.
Con este cullerón levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxirán as bruxas a cabalo das súas escobas, índose bañar na praia das areas gordas.
¡Oíde, oíde! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no augardente, quedando así purificadas.
E cando esta queimada baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa alma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, aquí e agora, facede cos espíritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada. 

No hay comentarios: