jueves, 20 de septiembre de 2012

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN 25+1 PREMIOS GOYA




La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Acción Cultural Española (AC/E) y Kutxa Fundazioa  se suman a la celebración de la 60 edición del certamen con la organización de esta muestra que homenajea al cine español
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Acción Cultural Española (AC/E) y Kutxa Fundazioa organizan, en colaboración con el Festival de San Sebastián, la exposición 25+1. Premios Goya Sariak (1987-2012), que recorre la historia del cine español y que podrá visitarse del 21 de septiembre al 9 de diciembre en la Sala Kubo-Kutxa.
La exposición, comisariada por Asier Mensuro, se articula en torno a los filmes que obtuvieron el premio Goya en la categoría de Mejor Película y está organizada en 26 espacios dedicados a cada una de estas producciones en los que, mediante una recreación o evocación escenográfica, se hace partícipe al visitante de algunas escenas míticas del cine español de los últimos años. Cada recreación se complementa con diversos materiales originales: fotografías tomadas durante los rodajes, bocetos de dirección de arte, guiones, storyboards, figurines, piezas de vestuario y atrezzo, montajes audiovisuales, carteles, maquetas, etc.

La muestra incluye los siguientes títulos: El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez (1987);El bosque animado, de José Luis Cuerda (1988); Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar (1989); El sueño del mono loco, de Fernando Trueba (1990); ¡Ay Carmela!, de Carlos Saura (1991); Amantes, de Vicente Aranda (1992); Belle époque, de Fernando Trueba (1993); Todos a la cárcel, de Luis García Berlanga (1994); Días contados, de Imanol Uribe (1995); Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes (1996); Tesis, de Alejandro Amenábar (1997); La buena estrella, de Ricardo Franco (1998); La niña de tus ojos, de Fernando Trueba (1999);Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar (2000); El bola, de Achero Mañas (2001); Los otros, de Alejandro Amenábar (2002); Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa (2003); Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín (2004); Mar adentro, de Alejandro Amenábar (2005); La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet (2006); Volver, de Pedro Almodóvar (2007); La soledad, de Jaime Rosales (2008);Camino, de Javier Fesser (2009); Celda 211, de Daniel Monzón (2010); Pa negre, de Agustí Villaronga (2011); y No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu (2012).

Se propone al visitante un viaje emocional en el tiempo, un recorrido que condensa la evolución del muy variado cine español durante este periodo, donde aparecen directores,  intérpretes o técnicos que cuando nacieron los Goya ya estaban consagrados como Luis García Berlanga, Carlos Saura, Fernando Fernán Gómez o Gil Parrondo, así como los que han ido convirtiéndose en nuevas figuras en los últimos 26 años como Alejandro Amenábar, Icíar Bollaín, Penélope Cruz o Alberto Iglesias. Encontramos géneros habituales de nuestro cine como el histórico o la comedia junto a otros muy poco explorados anteriormente por la cinematografía española como el fantástico y de terror o el thriller, que obtienen reconocimiento en estos años. Asistimos a la internacionalización  de nuestro cine de la mano de algunos autores como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba o Isabel Coixet.

No hay comentarios: