martes, 31 de julio de 2012

GIPUZKOA CELEBRA LA FESTIVIDAD DE SU PATRÓN SAN IGNACIO


El día de San Ignacio, patrón de Gipuzkoa, no solo es motivo de cierre de comercios y empresas. También es una jornada en la que el ambiente festivo se extiende a muchos lugares del territorio, con Azpeitia como epicentro de la fiesta y numerosas actividades de sabor tradicional, como las exhibiciones de herri kirolak y las romerías.
San Sebastián. Varios barrios de la capital hacen coincidir sus fiestas -y el final de las mismas- con la festividad del patrón. Es el caso de Amara Viejo y Loyola, en pleno casco urbano o muy cerca del mismo y, en un entorno más rural, de Zubieta. Además de las consabidas misas mayores, que no pueden faltar en una festividad que tienen un marcado tinte religioso, el deporte rural (a las 20.00 en la plaza Easo; a las 18.00 en Zubieta), los bertsolaris, la gastronomía ('zikiro jana' en Zubieta y 'Oilasko jana' en Amara) y, por la tarde-noche, el ambiente de romería predominan en los programas. Tampoco faltará la animación en la Parte Vieja donde, un año más, la tamborrada de Amaikak-Bat saldrá a las 10.30 de su sede de 31 de Agosto, a la que volverá a las 14.30 después de una larga gira tamborrera por todo el barrio que, a las 13.00, compartirán con la Banda de Txistularis en la Plaza de la Constitución.
Azpeitia. Aunque sea un día especial en toda Gipuzkoa, los azpeitiarras viven de manera especial el día grande de las fiestas patronales, que comenzaron ayer. Como cada año, la procesión y la misa mayor oficiada por el obispo de San Sebastián, José Antonio Munilla, recordarán a su patrón. Como cada día de fiestas, la corridas de toro de la tarde será otra de las actividades más concurridas del día. Disfrutarán tanto adultos como niños, para los que hay programadas numerosas actividades a lo largo de todo el día, que incluyen desde juegos con toros para los niños a txarangas y conciertos.
Siguen las fiestas. Azpeitia no es la única localidad que celebra sus fiestas patronales en honor a San Ignacio. También habrá ambiente festivo en Altzo, donde destacan la misa mayor, la apuesta entre los vecinos y la romería nocturna de Laket. En Pasai Donibane, donde hoy finalizan las fiestas, el plato fuerte del día será el tradicional desfile y regata de las bateleras, que este año cumple 50 años. Las únicas que desfilarán mañana, en cualquier caso, no serán las bateleras; también lo hará la tamborrada que rematará las fiestas. También terminan las fiestas de Villabona con el 'Adiós a la Rosquilla', aunque antes de la despedida el pueblo volverá al mundo rural con las herri kirolak y la romería nocturna, que hará bailar al público como antaño.
También en los barrios. Tal como ocurre en San Sebastián, en muchos municipios guipuzcoanos hay barrios que organizan sus propias fiestas en torno a San Ignacio. Es el caso del barrio del mismo nombre de Legazpi, que tendrá como protagonistas a los jubilados. En Idiazabal, a las 12 del mediodía se oficiará una misa en la ermita de San Ignazio, y a continuación el Ayuntamiento ofrecerá un hamaiketako. El barrio Santio Erreka de Aia es uno de los más rurales, por ello, en su programación de hoy la misa mayor y los herri kirolak adquieren todo el peso. También está en fiestas el barrio Etxeberrieta de Andoain, en el que las kalejiras y la misa mayor darán comienzo a un día cargado de actividades. Los andoaindarras recibirán la noche de hoy, la visita de los navarros de 'Alma Navarra' para interpretar las típicas jotas de su tierra. Behobia, en Irun, celebra el día del patrón de manera más tradicional y aparte de la misa mayor, también habrá herri kirolak, bertsos, trikitilaris y exposición de vaquillas y ponys.

Romerías. Aunque las romerías tradicionales no están atravesando su mejor momento, da la sensación de que se reactivan en el día de San Ignacio, al igual que algunos enclaves rurales. Ese es el caso de Kanpanzarra de Arrasate, adonde muchos llegarán en bicicleta, partiendo de Elorrio. Los bertsolaris amenizarán esta jornada que incluirá una comida, un campeonato de toke y acabará con una pequeña romería, por la tarde. En la cima de Santa Bárbara de Hernani, la ermita atraerá a los creyentes a la misa mayor y, más tarde, el monte recibirá la visita de trikitilaris y bertsolaris en honor a San Ignacio. Durante los últimos años ha recobrado fuerzas la romería de Urbia en Oñati, donde pastores y montañeros se unirán en una jornada festiva que incluye actividades como la misa mayor, un lunch, una exhibición de deporte rural...

No hay comentarios: