viernes, 4 de mayo de 2012

V CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTXOS EN HONDARRIBIA

Organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales, en colaboración con el ayuntamiento de Hondarribia, la localidad bidasotarra acoge este viernes y sábado la quinta edición de un certamen que cada vez tiene más adeptos.


Concurso de pintxos de Hondarribia


Una de las muchas particularidades de Hondarribia es su esencia medieval. Su casco antiguo o su muralla, son un claro ejemplo de ello. De hecho, la localidad costera pertenece a la Red de Ciudades y Villas Medievales, por lo que son diversas las actividades que se organizan a lo largo del año en relación con esta temática.
Precisamente este fin de semana, 5 y 6 de mayo,Hondarribia acoge el ‘V Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales’, que organiza el organismo anteriormente citado y que en las últimas ediciones ha cosechado gran éxito. La sociedad Klink de Hondarribia será la encargada de acoger la final de este concurso, tal y como anunciaba el pasado viernes el concejal de Cultura, Txomin Sagarzazu.

Pinchos y tapas medievales en Hondarribia

Se trata de un certamen en el que participan los 12 ganadores del mismo número de ciudades y villas medievales, españolas y portuguesas, que componen la Red de Ciudades y Villas Medievales.
Así, las localidades que participan en este certamen son las siguientes: Almazán (Soria); Consuegra (Toledo); Estella (Navarra); Laguardia (Araba); Olivenza (Badajoz); Pedraza (Segovia); Sigüenza (Guadalajara); Sos del Rey Católico (Zaragoza); Marväo y Vila Viçosa de Alentejo (Portugal) y por supuesto, Hondarribia, con el bar ‘La Cantina de San Nicolás’, como representante.
Entre algunos de los pinchos que se presentarán cabe mencionar el ‘Corneto con helado de oro verde’, de Sigüenza, ‘Tempranillo y melocotón’, de Laguardia o Saturno” cauriacense, de Badajoz. El pintxo y la bebida (vino, zurito o agua) costarán 2,5 euros.

Fin de semana completo en Hondarribia

Además del concurso de pintxos, también se ha diseñado una especie de ‘ruta gastronómica’ en la que los pintxos que participan en dicho certamen se podrán degustar en los siguientes establecimientos: Batzoki, Etxeberria, Danontzat, Antxina, La Cantina de San Nikolas, Txantxangorri, Enbata, Gran Sol, Goxodenda y Hondar. 
Por otro lado, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Hondarribia se ha organizado una yincana familiar en la que podrán participar niños y mayores en un circuito que transcurrirá por los establecimientos de Hondarribia. Unos establecimientos que permanecerán abiertos todo el fin de semana.
Por último, cabe mencionar que como aperitivo al concurso de pintxos, el viernes se celebrará un concierto en Itsas Etxea, y durante todo el fin de semana habrá animación callejera.

No hay comentarios: