jueves, 31 de diciembre de 2009

XACOBEO 2010






¡FELIZ AÑO XACOBEO 2010!





CAMINO DEL NORTE


El Año Xacobeo 2010 es siempre un momento muy especial, algo que no se repetirá hasta dentro de más de diez años.


Al Norte de la Península Ibérica se encuentra el Camino de la Costa . Junto con el Camino Primitivo conforman el llamado Camino del Norte.Es quizás la ruta más histórica. El origen de la peregrinación a Santiago por la Costa Cantábrica se remonta a los momentos posteriores al descubrimiento de la Tumba del que dicen ser el Apóstol Santiago el Mayor (S: IX).


La dominación de casí toda la Península Ibérica por parte de los musulmanes, deja arrinconados a los reinos cristianos en las zonas más al norte del país.


Los Caminos del antiguo Reino de Asturias fueron pioneros en canalizar a los devotos peregrinos que venían por tierra desde Francia o por mar, recalando en los puertos vascos y cantabros, procedentes de Inglaterra, Flandes, Alemania y Escandinavia.


El itinerario de la costa disfrutó de una vitalidad semejante a los demás caminos jacobeos "primitivos", antes de que en los S:XI-XII los monarcas hispanos potenciasen el Camino Francés como itinerario privilegiado.


Es una de las rutas que más en alza se encuentra en los últimos años. http://www.caminosnorte.org/, http://www.caminosantiago.org/ y http://www.jacobeo.net/
BUEN CAMINO!!!!!!!!



No hay comentarios: